Estado Actual del Sarampión
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa, con síntomas que anteceden a la enfermedad caracterizados por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas, con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduscas que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de cuatro a siete días y a veces termina en descamación furfurácea.
El sarampión se propaga a través del aire al respirar, toser o estornudar. Es tan contagioso que cualquier niño que ha estado expuesto al virus y no tenga inmunidad contraerá la enfermedad. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad es desde poco antes del periodo previo al inicio de los síntomas (por lo general cuatro días antes del comienzo de la erupción) y hasta cuatro días después de la erupción.
Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta en uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en 1,000 sufre de encefalitis y uno o dos de cada 1,000 mueren. Otra enfermedad que produce erupciones y que con frecuencia se confunden con el sarampión es la rubéola.
El sarampión causa la muerte de 200,000 personas anualmente en todo el mundo; este padecimiento también puede hacer que las mujeres embarazadas sufran abortos espontáneos o den a luz bebés prematuros.
El intercambio de personas, debido a la posibilidad actual de viajar fácilmente largas distancias, es un factor muy importante en la dispersión de ésta y otras enfermedades.
Como recomendación en Exakta sugerimos visitar a su médico para revisar el estado de vacunación, principalmente en niños y jóvenes.