Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por un aumento en la concentración de la glucosa sanguínea (hiperglucemia) y por alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La Diabetes Mellitus (DM) está asociada con una deficiencia relativa o absoluta en la secreción y/o en la acción de una hormona secretada por el páncreas: la insulina.
Alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y, cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que la tiene. Esto significa que en nuestro país existen más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, hasta llegar a ocupar el tercer lugar dentro de la mortalidad general. La diabetes es la causa más importante de amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.
Clasificación
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) adoptó una clasificación etiológica de los desórdenes asociados al metabolismo de la glucosa en el ser humano, estableciendo los siguientes tipos de Diabetes:
- Diabetes tipo 1: caracterizada por una destrucción de las células beta del páncreas, y que usualmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina. Puede ser autoinmune, con marcadores positivos (anticuerpos anti páncreas) en un 85 – 95 % de los casos, o idiopática.
- Diabetes tipo 2: comprende un cuadro que va desde el predominio de resistencia a la insulina (La insulina no funciona adecuadamente y no logra bajar los niveles de glucosa) con deficiencia relativa de secreción de dicha hormona, hasta defectos de secreción predominantes con resistencia a la insulina.
- Otros tipos de diabetes relacionados con defectos genéticos de la función de las células beta, de la acción de la insulina, endocrinopatías inducidas por medicamentos, etc.
- Diabetes gestacional: manifestada por algún grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo.
Para determinar si un paciente tiene prediabetes (diabetes latente) o DM, se debe realizar una prueba de glucosa en ayunas (GA) o una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Con cualquiera de estas dos pruebas, puede diagnosticarse diabetes latente o DM. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda la prueba de GA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.
Si mediante la glucosa en ayunas se detecta un nivel de glucosa en la sangre entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece DM.
La hemoglobina glucosilada es otro parámetro de laboratorio muy útil para el diagnóstico y seguimiento de la DM.
Frecuentemente la Diabetes Mellitus pasa desapercibida debido a que sus síntomas parecen ser inofensivos, por ello la importancia de que, si presenta uno o más síntomas de la diabetes como los que se enlistan, acuda a su médico inmediatamente.
Síntomas
- Orinar frecuentemente
- Sed constante
- Hambre excesiva
- Pérdida de peso inexplicable
- Aumento de fatiga y debilidad
- Irritabilidad
- Visión borrosa
Laboratorios Exakta pone a su disposición las pruebas de Glucosa en Ayunas, Glucosa Post-Carga, Curva de Tolerancia a la Glucosa, Hemoglobina Glucosilada, entre otros para su diagnóstico y monitoreo.
Bibliografía
- www.diabetes.org
- www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/
- www.idf.org/
- NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.