Importancia de los Métodos Auxiliares de Diagnóstico en la Salud.
Como métodos auxiliares de diagnóstico se conoce a todos aquellos exámenes de los que el médico se puede servir para apoyar o descartar el diagnóstico, que reportan el comportamiento de parámetros específicos del organismo –cuantitativamente la mayoría de las veces– o el estado del mismo mediante su apreciación sensorial –principalmente visual–.
Entre los métodos auxiliares de diagnóstico se cuentan: los análisis clínicos de laboratorio, los estudios de gabinete radiológico o de Imagenología y otros como electrocardiograma, electroencefalograma, etc.
Para integrar un diagnóstico, el
médico, valiéndose de sus conocimientos, experiencia y sagacidad, analiza la información
obtenida en consulta por medio del interrogatorio del paciente y la exploración clínica, para así llegar
a una sospecha o certeza diagnóstica. Sin embargo esto no resulta fácil, dada
la similitud de síntomas y signos entre algunas enfermedades, siendo esto
motivo de probable confusión.
Gracias a la invención de instrumentos científicos, que con el tiempo han sido objeto de cada vez mayor sofisticación y precisión, han surgido áreas de apoyo diagnóstico –principalmente el laboratorio clínico y el gabinete radiológico– que han venido a contribuir aportando datos e imágenes; los cuales se relacionan con estados de salud o enfermedad. Su integración en la práctica médica es una realidad incontrovertible, pues intervienen también en el seguimiento del tratamiento; así como en la medicina preventiva.
Visto desde esta perspectiva, tanto el laboratorio clínico como el gabinete de Imagenología, proporcionan información, para complementar la que el médico clínicamente haya podido establecer en consulta. (emblema como cierre)
Haga click aquí para conocer las instalaciones más avanzadas para el apoyo diagnóstico.