Troponina I de alta sensibilidad.

Troponina I de alta sensibilidad.

La dosificación de troponina cardiaca (cTnI) es un componente esencial en el diagnóstico y seguimiento de los síndromes coronarios agudos (ACS).

Actualmente, se dispone de la determinación ultrasensible (CTnI-us), ya que se logró disminuir el límite de detección de 0.5 a 0.006 ng/mL. En los casos en los que no se presentan alteraciones en el EKG, procedimiento con especificidad hasta del 97% y baja sensibilidad (28%), se hace necesario el uso de los marcadores cardiacos, particularmente CTnI-us.

Sin embargo, un resultado alterado no necesariamente es debido a ACS, ya que existen otras causas de elevaciones agudas o crónicas de CTnI-us.

  • Daño isquémico o inflamatorio del miocardio: Cardioversión, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, disección aórtica, cardiomiopatía hipertrófica, taquiarritmia y miocarditis/pericarditis.
  • Causas no cardiacas: Embolismo pulmonar, insuficiencia renal, hemorragia subaracnoidea, sepsis, quemaduras y ejercicio extremo (maratonistas).
Debido a que 1/5 pacientes con IAM en un inicio presenta resultados normales de CTnI-us, se recomienda (NICE) repetir la prueba 10-12 horas posterior al inicio de síntomas. Otro criterio (GTF) estipula hacer una prueba en la admisión del paciente y 3-6 horas después de su ingreso. Las pruebas de baja sensibilidad requieren cuando menos 6 horas de diferencia para poder concluir un incremento confirmatorio de IAM, mientras que las de alta sensibilidad, requieren sólo de 2-3 horas de diferencia. Un resultado normal de CTnI-us efectuado a las 3 horas, tiene un VPN de 99% para confirmar ausencia de IAM.

Nuestro laboratorio pone a consideración del H. Cuerpo Médico esta metodología.