Enfermedad Renal Crónica

Enfermedad Renal Crónica

Las enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan: Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistématica y Obesidad, son muy frecuentes en nuestro país y ocasionan, como una de sus principales complicaciones, enfermedad renal crónica (ERC).

Los riñones son dos órganos que realizan importantes funciones en el ser humano, una de las cuales es la filtración de la sangre a través de los glomérulos (filtrado glomerular) produciendo la orina, que es un producto mediante el cual se eliminan elementos de descomposición del organismo. Dicha función es realizada por las nefronas, que son unidades funcionales microscópicas, encontrándose varios cientos de miles de ellas en cada riñón. 

¿En qué consiste la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y cuál es su causa?

La Enfermedad Renal Crónica es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección resulta en un filtrado glomerular (FG) disminuido. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. 

Las enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan: Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica y Obesidad, y que son muy frecuentes en nuestro país, causan, como una de sus principales complicaciones ERC. 

La evolución de la Enfermedad Renal Crónica cuando es incipiente puede ser detenida e incluso revertida, por lo cual es importante que sea detectada en sus etapas iniciales. Las personas con un factor hereditario para enfermedades crónico degenerativas, y más aún aquellas que ya las padezcan, deben tener una vigilancia médica frecuente, para detectar oportunamente cualquier alteración. 

Una desventaja es que no existen manifestaciones clínicas en las etapas iniciales de la Enfermedad Renal Crónica, por lo tanto es importante realizarse una vez al año el estudio en sangre conocido como Creatinina.

¿Qué es la creatinina?

La creatinina se forma a partir de la creatina, que es un componente del músculo estriado de cada individuo; por su particularidad de ser filtrada por vía renal se le ha considerado un parámetro que refleja la función de los riñones. La creatinina normalmente se encuentra en sangre y en mucho mayor cantidad en la orina. Sin embargo, la medición de creatinina en sangre no es determinante como indicador de daño renal, dado que se ha observado que personas que tienen cifras en los límites superiores normales, pueden ya cursar con ERC incipiente; de ahí la importancia de la confirmación oportuna a través de pruebas complementarias. 

¿Qué otras pruebas sirven para detectar la Enfermedad Renal Crónica?

Para evaluar la función renal existen procedimientos muy confiables, pero a la vez costosos y tediosos, que por lo mismo resultan poco prácticos para ser usados rutinariamente en la clínica; de ahí que se destinen casi exclusivamente a propósitos de investigación. Otros que se han usado tradicionalmente, son igualmente imprácticos porque requieren que el paciente recolecte orina de 24 horas, lo cual resulta engorroso. Otras pruebas, como la Cistatina-C en sangre son más confiables, pero costosas  y muchas veces lejos del alcance de todos los laboratorios. Por lo anterior, los investigadores han diseñado una forma accesible y no complicada de detección de posibles casos de Enfermedad Renal Crónica incipiente, denominada Tasa deFiltración Glomerular estimada (TFGe).

¿En qué consiste laTasa de Filtración Glomerular estimada (TFGe)?

La Tasa de Filtración Glomerular (TFGe) se refiere a la cantidad de orina por minuto que es filtrada por los riñones y cuando ésta se encuentra disminuida se infiere que existe daño renal. 

El cálculo del filtrado glomerular se basa en algunas fórmulas; una de ellas es la de las cuatro variables, conocida con el acrónimo MDRD del inglés Modification of Diet in Renal Disease, la cual utiliza la edad del paciente, el valor de creatinina en sangre, un factor si el paciente es femenino y otro factor si es de raza negra. Como se puede apreciar, el único elemento de la ecuación que se determina mediante pruebas es la creatinina, razón por la que tal determinación debe estar apegada a las buenas prácticas en el laboratorio clínico; entre ellas el control de calidad, estandarización y rastreabilidad. 

Los valores de la TFGe normalmente deben estar por arriba de 60 mL por minuto. Desde luego,  en caso de detectarse alguna alteración, ésta ha de de confirmarse con estudios y pruebas más específicos; es decir, la TFGe es una prueba de escrutinio.  

En países desarrollados se informa regularmente la TFGe cada vez que se realiza la prueba de creatinina en sangre. En países como México esta práctica aún no se encuentra totalmente difundida, pero se debe tender a hacerlo. 

En Exakta Laboratorios informamos la Tasa de Filtración Glomerular estimada en todas las determinaciones de creatinina en sangre de pacientes entre 18 y 70 años de edad; además de en otras pruebas confiables para la evaluación renal, como es la Cistatina-C en sangre, ya comentada. 

También es importante mencionar que nuestro laboratorio participa en un proyecto nacional, apoyado por instituciones canadienses, con el objetivo principal de promover el informe rutinario de la TFGe y de esta forma contribuir a prevenir en México la Enfermedad Renal Crónica incipiente.

Para mayor información, consulte a su Médico. Si usted tiene alguno de los factores de riesgo, cree tener Enfermedad Renal Crónica incipiente, tiene los niveles de creatinina en sangre elevados o la Tasa de Filtración Glomerular estimada por debajo de 60 mL por minuto, se recomienda de preferencia consultar al Médico Nefrólogo. 

En Exakta nos dedicamos e implementar los mejores métodos, comprometidos con la cultura de la salud preventiva.